jueves, 14 de abril de 2011

HEART

La banda Heart apareció a mediados de los años 70 como vehículo para las hermanas californianas Wilson, la cantante Ann (nacida el 19 de junio de 1951), quien había iniciado su carrera a finales de los 60 con el grupo Ann Wilson & The Daybreaks, y la guitarrista y vocalista Nancy (nacida el 16 de marzo de 1954).
Su pasión por Led Zeppelin y su reverencia por Joni Mitchell conformaron la base de sus mejores trabajos, grabados al comienzo de su carrera con el hard rock, blues-rock y el folk melódico como principal referencia sonora.
A partir de mediados de los 80 su música fue principalmente AOR, pop-rock domesticado para masivo consumo de radiofórmulas, con melodías comerciales, letras de carácter sentimental, límpida producción e instrumentación profesional pero contenida. Esto les llevó a alcanzar su máximo apogeo en ventas.
Heart procede de una banda llamada en principio The Army, un combo rockero que estaba compuesto por los guitarristas Robert y Mike Fisher y el bajista Steve Fossen.
Ann y Nancy, hijas de un militar de la marina estadounidense, residieron a causa de la profesión de su padre en diferentes localidades, afincándose finalmente en la ciudad de Seattle. Cuando Ann se integró en The Army el grupo se denominó The White Heart para posteriormente recortar su apelativo a Heart.
Por mediación de Ann, la rubia Nancy también se unió a la formación como guitarrista, hecho que provocó que Mike abandonara las tareas de músico para ejercer labores de mánager e ingeniero de sonido. En ese instante las dos hermanas mantenían sendos romances con los Fisher. Ann con Mike y Nancy con Robert.
En 1976, con la incorporación del batería Michael Derosier y el teclista Howard Leese, publicarían su disco debut, “Dreamboat Annie” (1976), un gran álbum muy al estilo Led Zeppelin, y con huellas vocales tanto de Joni Mitchell como de Robert Plant. “Dreamboat Annie”, esencial en su discografía, fue publicado en el sello canadiense Mushroom y conseguiría un excelente recibimiento en ventas, alcanzando el puesto número 7 en ventas de Lps en los Estados Unidos. Gran éxito del disco procede del excelente single “Crazy on you” (número 35) y de otros temas como “Magic man” (número 9), “Sing Child”, o la acústica y bella balada “Dreamboat Annie” (número 42).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More